Feromonas del Perro

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por un animal que influyen en el comportamiento de otros animales de la misma especie. A diferencia de otras hormonas, las feromonas son secretadas externamente e influyen en otros animales, por lo general por el olor. En este caso, las feromonas pueden jugar un papel muy importante en el comportamiento animal.

En los perros, las feromonas influyen probablemente en la integración del grupo y son un factor en la lucha y la agresividad general. Algunas teorías sugieren que los perros liberan feromonas en la orina y las heces, y tal vez a través de aire espirado, las glándulas subcutáneas de la base de la cola y las patas. Esto tendería a explicar por qué, los perros de pelea a menudo son olfateadores y marcadores de orina compulsivos volviéndose mas agresivos, y por qué se vuelven menos agresivos cuando sus dueños no les permiten oler y marcar orina.

Las feromonas del perro pueden actuar como desencadenante o imprimación para ciertos tipos de comportamiento. Este es el caso típico en el que un perro siente, por el olor, otro perro que puede ser percibido como una amenaza. También es típica entre algunos perros que muerden viciosamente, la necesidad de marcar en un territorio extraño, con sus propias feromonas antes de lanzar un ataque. Algunos perros llegan a marcar incluso cuando se encuentran en su propio territorio.

Las feromonas del perro se captan por la nariz


Los programas para remediar estas conductas incluyen restringir la micción del perro problemático a una sola área de su propio patio. Esto tiende a reducir la agresividad, así como reduce la incidencia de micción en el hogar.
Otro programas de apaciguamiento consisten en lanzar feromonas de hembras embarazadas. Existen químicos lanzados exclusivamente para ello lanzado en el mercado estadounidense como DAP o feromonas de apaciguamiento. Típicamente las crías se tranquilizan al oler este compuesto, lo curioso es que los perros adultos también.