Dermatitis Atópica Canina y Acidos Grasos Omega 3

Si su perro sufre de picazón en la piel, ya sea estacional o durante todo el año, no es el único. La dermatitis atópica canina (el nombre técnico de picazón en la piel) es un problema creciente en las mascotas de hoy en día, especialmente en perros.

La dermatitis atópica canina es una condición en la que la piel de un perro sufre muchos picores y puede desarrollar lesiones, sobre todo si se rasca mucho. La dermatitis atópica canina es más frecuentemente causada por una hipersensibilidad a los alimentos o alergenos ambientales, incluyendo el polen, moho, ácaros del polvo, y antígenos de insectos. Los veterinarios holísticos también indican que múltiples hipersensibilidades químicas pueden contribuir a la dermatitis atópica canina.

Eficacia del tratamiento no farmacológico en Dermatitis Atópica Canina


Dermatitis Atópica Canina y Acidos Grasos

Una razón por la que algunos animales sufren de picazón en la piel, mientras que otros no lo hacen tiene que ver con lo bien que la piel funciona como barrera de protección contra los alergenos. Se cree que los defectos en la barrera epidérmica causados por la pérdida de proteínas estructurales en las capas más externas de la piel, desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la dermatitis atópica en perros y otros animales (incluyendo seres humanos).

Afortunadamente, los ácidos grasos poliinsaturados, que incluyen los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, han demostrado científicamente tener un efecto beneficioso sobre la barrera epidérmica, probablemente porque son capaces de cambiar la composición de lípidos de la piel .

Los beneficios de los ácidos grasos omega-3 para las mascotas con dermatitis atópica ha sido bien establecida en los círculos veterinarios holísticos durante años, pero es maravilloso ver que la comunidad veterinaria tradicional hace una investigación basada en un remedio natural. Afortunadamente esto nos conducirá a que más veterinarios añadan suplementos omega-3 a los protocolos de tratamiento para los pacientes con picazón, especialmente desde que también tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Perros con Picazón Muestran Mejora Sustancial con Tratamiento sin medicamentos

El objetivo del estudio, que se llevó a cabo en Munich, Alemania y fue publicado en el Veterinary Journal a principios de este año, fue el de evaluar una fórmula de aplicación de ácidos y aceites esenciales en pacientes con dermatitis atópica canina.

Había 48 perros en el estudio y cada uno recibió una aplicación (tópica) de un placebo o de ácidos grasos y aceites esenciales en la parte posterior del cuello una vez a la semana durante ocho semanas. Los ácidos grasos poliinsaturados usados fueron ácido alfa-linolénico (omega-3) y ácido linoleico (omega-6). Los aceites esenciales incluyen aceite de neem, extracto de romero, aceite de lavanda, aceite de clavo, aceite de árbol de té, extracto de orégano, extracto de menta y el extracto de corteza de cedro.

Los dueños de los perros informaron de picazón antes y después del estudio, y los veterinarios valoraron la gravedad de las lesiones cutáneas en cada perro.

Los resultados del estudio mostraron que las mejoras individuales en las puntuaciones de lesión y picazón fueron significativamente mayores para los perros que recibieron ácidos grasos y aceites esenciales, y más de esos perros también mostró una mejora del 50 por ciento o más en el picor. Significativamente más perros tratados con placebo se deterioraron durante las ocho semanas (esperemos que al final del estudio también se les diera a los pobres perros el tratamiento ácidos grasos/aceites esenciales).

No se observaron efectos adversos del tratamiento ácidos grasos y aceites esenciales.

"Una alternativa segura a largo plazo"

Según el Escrito Clínico:
"Este estudio es el primero en demostrar una mejoría clínica en  perros atópicos con un producto de aplicación tópica. Aunque se observó mejoría, no se consiguió una remisión completa. Por lo tanto, este producto es probable que sea un complemento a otros tratamientos anti-inflamatorios o inmunomoduladores, tales como la inmunoterapia específica de alérgeno".

Y también:
"A pesar de los ácidos grasos son generalmente menos eficaces que los glucocorticoides y la ciclosporina para CAD, nos ofrecieron una alternativa segura a largo plazo y parecieron ser útiles como tratamiento adyuvante."

Los glucocorticoides y ciclosporina son potentes fármacos diseñados para suprimir el sistema inmunológico. Así es como ellos consiguen "remisión completa" en perros con dermatitis atópica - pero por lo general, el alivio de los síntomas duran sólo mientras se dan los medicamentos. Una vez que son detenidos, es cuestión de tiempo antes de que las mismas o nuevos síntomas vuelven a aparecer, ya que el problema de fondo no se ha abordado.

Además, los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser devastadores e incluyen aumento del hambre y la sed, aumento de la orina, letargo, inquietud, confusión mental, problemas gastrointestinales, incluyendo úlceras, pérdida de cabello, aumento de peso, una barriga que a menudo indica la presencia de la enfermedad de Cushing , coágulos de sangre, diabetes, pancreatitis e infecciones secundarias. La última cosa que quieres hacer al tratar de aliviar los picores de tu perro es crear una crisis de salud mucho más grave potencialmente mortal.

Es importante tratar de descubrir la causa subyacente de la dermatitis atópica de su mascota, ya sea en la dieta o el medio ambiente. Muchos veterinarios integradores ven una tremenda mejoría de los síntomas de la Dermatitis Atópica Canina mediante la eliminación de las fuentes pro-inflamatorias y OGM de granos, conservantes innecesarios, vitaminas sintéticas y técnicas de procesamiento de tóxicos, además de la adición de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos esenciales en la dieta.

Aunque la formulación de aceites esenciales utilizado en el estudio Munich todavía no está disponible comercialmente, los prometedores resultados obtenidos por los investigadores demuestran el potencial para otros beneficios no descubiertas de ácidos grasos y aceites esenciales, en este caso, la aplicación tópica de ambos.